sábado, 12 de enero de 2013

Crema de guisantes con bacon en sopera de hogaza.


Crema de guisantes con bacon en sopera de hogaza.

  Hace un par de semanas Vicente, mi marido, me trajo un regalito, una revista de recetas navideñas y no navideñas a la que ya le he sacado partido y pienso sacarle mucho más porque es una joyita.
Nada más hojearla me topé con una foto de un pan que hacia de tazón para una cremita de guisantes y la imagen me enamoró, pensé de manera utópica que algún dia la haria.

Esta semana el grupo de Colorines en tu cocina, uno de los grupos del que soy miembro y no me canso de decir que el más divertido porque cada dia nos saludamos y nos contamos nuestras cosas y su administradora Lina siempre está ejerciendo de mami, ahora más que nunca porque está embarazada, alentandonos a participar y ayudandonos a crecer. Una de las actividades de este grupo, que me parece magnífica es plantear un reto para una fecha determinada. Pués esta semana.como he empezado diciendo, Amparo Monchó, planteó el reto de hacer una cremita para el domingo 13.

 Rápidamente me vino a la cabeza la idea de meter la crema en el pan y enseguida me puse manos a la obra, me parecía todo un reto, la verdad porque podría pasar que al meter la crema caliente en el pan me quedara sin crema y sin pan, pero tuve tiempo de pensar la mejor manera de hacerlo y al final , ya lo veis, lo he conseguido!!!!! Y el resultado no puede ser más espectacular ¿no estás de acuerdo querido lector????

Tengo que advertir que si alguien quiere hacerlo tiene que darse prisa en sacarlo a la mesa y servirlo porque aunque dejé el pan lo más seco posible mientras hacia el "`posado" iba chupando y chupando, para cuando fuimos a servirlo me había quedado sin la mitad de la crema, pero nos comimos el pan y estaba riquísimo!!!!

Hogazas

Hice dos hogazas, una para la sopera y la otra para otros usos

Ingredientes

  •  350 gr de agua
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 40 gr de levadura prensada
  • 600 gr de harina de fuerza

Elaboración

  1. Vertemos en el vaso de la Thermomix el agua y el azúcar y programamos 2 minutos a 40º velocidad 2.

 

  2. Agregamos la mitad de la harina y la levadura y mezclamos 8 segundos a velocidad 6.

 

  3. Añadimos la harina restante y la sal y amasamos a velocidad Espiga 3 minutos.

 

  4. Retiramos la masa del vaso con las manos enharinadas y le damos la forma, yo lo he dividido en dos puesto que quería una sopera y no la quería gigante!


 He puesto un aro con papel de hornear para que al crecer la masa no lo haga hacia los lados, sino que se quede un poquito alta, lo del papel, obviamente, es para que no se pegue al aro.

              
 A esta otra le he dado la forma de hogaza y le he dado unos cortecitos con un cúter, ambos los he enharinado para darle aspecto rústico.

 
  5. Precalentamos el horno a 50º colocando un vasito con agua e introducimos el pan hasta que doble su volumen, unos 30 minutos.
  6. Sin abrir el hono subimos la temperatura a 225º y horneamos hasta que se haga, otros 30 minutos aproximadamente, con aire.
Antes de retirar el pan del horno lo he pintado con un poquito de agua y sal. Quería una corteza dura y lo he conseguido. Después las he dejado enfriar sobre una rejilla.

   
Así de buena me ha quedado mi hogaza!!!!! La he hecho rebanadas para el desayuno o para alguna tosta y las he congelado.


Vamos a hacer la sopera




 
  1.Para ello he dejado el pan de un día para otro.
  2. Le he hecho un corte dándole la forma a la boca de la sopera y lo he vaciado con una cuchara. No creais que la miga la tiro, ya la utilizaré en algo!!!
  3. Una vez vaciado, lo introducimos en el horno para que se seque, cuanto más rato mejor, así chupará menos caldo.


                  Y ya tenemos nuestra sopera, ahora le vamos a meter una cremita!!!!!!




Crema de guisantes con bacon.


Ingredientes

  • 400 gr de guisantes congelados
  • unas lonchas de bacon
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • un ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 500-600 gr de caldo (con carcasas y verduras)
  • aceite
  • sal
  • pimienta
  • un chorrito de nata (yo lo sustituí por un chorrito de leche omega par hacerlo más ligero)
  • unas ramitas de tomillo

Elaboración

  1. Ponemos en el vaso un chorrito de aceite para rehogar la cebolla y el puerro.


 

  2. Introducimos las hortalizas y programamos unos 10 minutos a 100º. A continuación rehogamos los guisantes. Para ello los tendremos 10 minutos a 100º y como les vamos a introducir una hoja de laurel y un ajo que no queremos que se nos deshaga, lo tendremos a velocidad 1- 1´5 como mucho.











 3. Después de esos 10 minutos añadiremos  500 gr de caldo y programaremos otros 10 minutos a la misma velocida y temperatura. Cuando lleven un ratito rectificaremos de sal y le añadiremos la pimienta.

 
 
  4. Pasado este tiempo, buscamos y sacamos el laurel y el ajo para triturar nuestra crema.
  
5. Le añadimos el chorrito de nata que nos suaviza los sabores y le damos otro par de minutos a 100º.


 6. Una vez triturada sabremos si nos gusta menos espesa y le podremos añadir algo más de caldo. La trituramos al máximo y la pasamos por el chino.

 
 7. Cortamos el bacon a tiritas y lo doramos en una sartén con su propia grasa.


Y ya tenemos todo listo, la hogaza, la crema y la guarnición, para sacar rápidamente a la mesa y servir:
                 






                           Precioso y buenísimo!!!!!!!
                                                   Con esta presentación triunfamos, seguro!!!!!!!!!!!!!





14 comentarios:

  1. Me encanta,cuando vivía en Bratislava me pusieron una sopa con la misma presentacion y desde entonces llevo dandole vueltas a como podría hacer ese pan.Muchas gracias Lola!

    ResponderEliminar
  2. Que arte...me quedo sin palabras! Bss

    ResponderEliminar
  3. Que preciosa entrada, como siempre me sorprendes, me entusiasmas al leerte, tienes arte culinario, fotográfico y arte literario, personalmente me has emocionado. Realmente una entrada preciosa de verdad. Gracias Lola, me encantan tus paso a paso, por que ayudan muchisimo, yo soy más visual y me ayudan muchisimo.Eres grande mi niña...

    ResponderEliminar
  4. Una idea genial,y el puré tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  5. Eres una maestra genial, el paso a paso es perfecto y la receta se ve deliciosa.
    Lo de la sopera de pan, me ha parecido súper original y seguro que está delicioso.
    Enhorabuena
    Amparo

    ResponderEliminar
  6. Impresionante ...la idea es fantastica y no digamos el rico plato , sobre todo paralos dias de frio.

    Y la presentacion que haces es de cien .
    Un 10 para ti .

    Un blog maravilloso.


    Te invito a que veas unas postales antiguas en el mio....ya sabes que NO es de cocina .

    Abrazos desde Barcelona .

    ResponderEliminar
  7. Que preciosidad de plato, queda genial la crema servida en la hogaza. Besitos

    ResponderEliminar
  8. Una receta muy completa y me encanta la forma de servirla, un beso!

    ResponderEliminar
  9. No hay un día que no me sorprendas Lola,eres una TOP CHEF!:)

    ResponderEliminar
  10. K original, habia visto este tipo de recetas pero no pense k fueran tan sencillas. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. Muy chula la presentación. Yo presente en hogaza de pan el salmorejo.http://www.contapasyaloloco.com/2011/04/salmorejo-la-rustica.html
    Bonito blog.... me quedo por aqui si no te importa... un muac

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado, ademas el pan perfecto hija, que rule esa revista... jaja
    un beso chata
    La Tauleta

    ResponderEliminar
  13. Pero que pinta y qué rico! Me encanta la presentación, muy original y tan rústica mmm...le va genial y apetece ahora con tanto frío :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. La receta tiene una pinta fantástica y con una presentación así, seguro que no fallas.

    ResponderEliminar