jueves, 3 de enero de 2013

Emperador con gambas y ajetes.


Emperador con gambas y ajos tiernos.

  Siempre que voy al Mercado de Manises a ver a mi amiga Pili, que como ya os he contado tiene con Ximo un puesto de pescadería, me traigo unas buenas rodajas de emperador fresco, es una delícia!
El último dia me regaló unas gambitas, que además me las peló mientras charlabamos y además me regaló unos ajetes que había comprado en el puesto de al lado para ella y me explicó como me tenía que hacer mi emperador. Ay Pili !!!!!! Que sería de mï sin tí!!!
En cuanto llegué lo hice y con la prisa de la comida sólo pensé en el blog una vez ya estaba en el plato. Es por eso que me vais a tener que perdonar si en esta ocasión no os muestro los ingredientes y el paso a paso de la elaboración. De todos modos es tan sencilla y necesita tan pocos pasos e ingredientes que no os va a hacer ninguna falta!


 El pez espada o emperador

El pez espada en ocasiones se confunde con el emperador, la diferencia principal que existe entre ellos es el tamaño. El emperador es más pequeño, llega a pesar 100 kg pero no es lo habitual. Por norma general se utilizan los términos indistintamente. Este pescado tiene una carne sabrosa y nutritiva.

Es un pescado azul que vive en aguas saladas, durante las horas de luz este nadador se encuentra en las profundidades y, cuando cae el sol asciende a la superficie. Se le llama así por la forma de su cuerpo, por la prolongación de su mandíbula semejando una espada en la parte inferior de la boca.
Fisicamente, el emperador o pez espada es llamativo por su fisionomía y su gran tamaño. Los machos son más pequeños que las hembras, pero por norma general el tamaño oscila entre el metro y los 3 metros y el peso ronda los 120 kilogramos. Su aleta dorsal es enorme y tiene otras aletas en su cuerpo repletas de espinas.

Mejor temporada del pez espada.
EFMAMJJASOND

La mejor época para pescar emperador es cuando se acercan a zonas más calidas para posar, fecundar y proteger sus huevos. Son especies omnívoras y migratorias, según la temporada del año se encuentran en unas zonas más o menos profundas. Es complicada su captura por que ataca a las embarcaciones con su espada, y además puede llegar a alcanzar los 100 Km por hora nadando.

Formas de comer y cocinar el emperador
El pez espada se puede encontrar en el mercado de varias formas. Principalmente dos: congelado ya partido o fresco. En las pescaderías suele estar expuesto el emperador fresco y, el pescatero lo corta a rodajas dejando la carne magra sin espinas. Es un pescado ideal para los pequeños de la casa, es muy blando, con un sabor muy suave y sin espinas. También podemos encontrarlo congelado en los supermercados, es un pescado que si se descongela con leche no pierde sabor.

Valores nutricionales del emperador
El emperador es un pescado ideal para las dietas ligeras, las cenas... se trata de un pescado semigraso, tan solo aporta 4 gramos de grasa por cada 100 que se consume. Lo más llamativo es el contenido de Vitamina B12 y vitamina B6 y, Vitamina B9 pero, a diferencia de las dos anteriores, ésta vitamina es sensible al calor por lo que al prepararlo pierde este valor nutricional.

Destaca el contenido de magnesio, sodio y fósforo que hay en cada pieza de emperador es muy significativa. Cada 100 gramos de carne de emperado 102 miligramos son sodio, 57 miligramos magnesio y 506 miligramos de magnesio. Todo esto es fundamental para una dieta .

Sin embargo tambien posee un alto índice de mercurio por lo que no es recomendable para mujeres embarazadas.


Ingredientes


  • Unas rodajas de emperador 
  • unas gambitas peladas
  • unos ajetes
  • aceite
  • sal

Elaboración

  1. Ponemos un chorrito de aceite en una sartén y freimos los ajetes cortaditos.
  2. Añadimos las gambitas y rehogamos ligeramente para que no se queden crudas pero sin que se hagan mucho y se nos sequen.
 3. En otra sartén más grande asamos las rodajas de emperador con un poquito de aceite para que no se peguen.
 4. Emplatamos colocando las gambitas con ajetes sobre el emperador. Le podemos añadir un poco de sal en escamas, un poco de limón o una salsita de perejil y aceite.





EFMAMJJASOND


                                                              Y a comer rico y sano !!!!!!!!!


6 comentarios:

  1. que buen post Lola! si es que te los curras un montón, así da gusto!! feliz 2013 wapa!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante este blog y este plato ...madre mia que maravilla.

    Me encanta el pescado.

    Gracias por pasar por el mio.

    Desde Barcelona , mi saludo y un FELIZ 2.013.¡¡

    ResponderEliminar
  3. Menuda pinta que tiene!!!! la próxima vez que haga emperador probare a comerlo asi

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola!!! Que maravilla de amiga, una buena receta para una cena ligera. Anda que no se nota cuando es fresco, cambia un montón, bssss.

    ResponderEliminar
  5. El emperador me gusta mucho, nunca lo he preparado así, me lo apunto. Besitos

    ResponderEliminar