martes, 2 de abril de 2013

Hummus


Hummus

El hummus (árabe: حمٌص; hebreo: חומוס; griego, Χούμους) es una ensalada o plato hecho con base en puré de garbanzos con zumo de limón, crema denominada tahina (pasta de semillas de sésamo) y aceite de oliva, que según la variante local puede llevar además otros ingredientes como ajos, pimentón (generalmente vertido al servirse), etc. Es un plato muy popular a lo largo y ancho de todo Oriente Medio, incluidos Israel, Líbano, Palestina, Turquía, Grecia, Siria, Armenia y Chipre, aunque el hummus que se consume en Grecia es bastante distinto del que se encuentra en el mundo árabe y en Israel. El hummus pareciera tener como origen el antiguo Egipto y su preparación era muy diferente al actual, servida en porciones pequeñas sobre una pieza de pan.

Etimología
En árabe, hummus significa simplemente "garbanzo". El plato descrito por regla general es realmente denominado en su forma más completa como Hummus wa tahina, que en árabe es representado como حُمُّص بطحينة (ḥummuṣ bi ṭaḥīna) i.e. garbanzos y pasta de sésamo, o musabbaha.

Preparación:
La receta básica es una mezcla de garbanzos cocidos con tahina, ajo y zumo de limón en proporción variable, aunque una base habitual es: 500 g de garbanzos, una o dos cucharadas soperas de tahina, uno o medio diente de ajo y el zumo de medio limón. Se hace con ello un puré de cierta consistencia, al que se añaden sal y especias como comino, coriandro o alcaravea si se desea. En el momento de servir (frío o tibio), se aliña con aceite de oliva y pimentón. En ocasiones, previamente se frotan los garbanzos cocidos dentro de su agua de cocción para que se desprenda la piel, que se retira. El hummus queda entonces más fino.
La fina textura de este puré hace que los cocineros de todo el mundo ofrezcan diversas variantes dependiendo de las costumbres y la sencillez. Es una preparación que se sirve habitualmente expandida en un plato y fría, acompañada de porciones de pan de pita que se emplea como elemento para mojar, o de vegetales frescos. Algunas versiones más modernas emplean en lugar de pan pita unas tortillas chip. Es frecuente servir este plato como un desayuno. Es un plato muy empleado en las cocinas vegetarianas y veganas.
                                                                                                                                                                                          Wikipedia




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Ingredientes


  • 1-2 dientes de ajo medianos, al gusto
  • 400gr de garbanzos cocidos
  • 60gr de agua
  • 30gr de zumo de limón
  • 40gr de sésamo tostado
  • 70gr de aceite de oliva virgen extra
  • ½ cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharadita de salsa Tahine (opcional)
  • sal al gusto
Para servir:
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • pimentón dulce 

Elaboración

  1. Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y programamos 1 minuto a velocidad 5-7-9. O trituramos con cualquier robot.
  2. Volcamos en un cuenco y espolvoreamos de pimentón y aceite de oliva virgen extra.
  3. Servimos con tostaditas, palitos o rosquilletas y hortalizas cortadas en bastones.


Guarnición:

  1. Freímos algunos garbanzos, los dejamos escurrir y los ponemos por encima. También le he puesto un poquito de contraste con unas olivas negras que le van de maravilla.

 

  2. Espolvoreamos un poquito de pimentón para darle un toque de rojo.

 
 3. Y preparamos acompañamiento, que puede ser pan tostado, triángulos de maíz y bastoncillos de zanahoria, pepino y apio....por ejemplo.


 

Lo colocamos todo de manera que resulte apetecible y acabamos con un chorrito de aceite que le dará brillo!!!!!!


                                                       


Me encanta!!!!!!!

16 comentarios:

  1. umm que picoteo mas bueno una cervecita y listo te quedo ideal bssss

    ResponderEliminar
  2. Lola, lo tengo en pendientes desde hace mucho..........y aun no me he puesto por la labor de hacerlo. En tu foto se ve una maravilla.......a ver si lo pruebo ya de una vez.
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Seguro que esta tan rico como el que hace mi hija,ella es vegetariana y lo toma muy amenudo con los amigos ya es casi como un entrante obligado en todas sus reuniones,la presentacion maravillosa y muy apetecible como siempre un beso!!!

    ResponderEliminar
  4. Riquisiiimoooo, yo lo hice hace unos días pero no le eche tantas cosas jaja besitos

    ResponderEliminar
  5. que interesante, nunca lo había visto, pues igual lo hago un día q me queden unos garbanzos del caldo... Muchas gracias!!! bss

    ResponderEliminar
  6. Guauuuuu!!! Esto que es???? bueniiisimo y espectacular, me encanta, besos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno Lola ,que voy a decirte!!! todo lo que publicas me parece super rico, muy bien presentado, estupendo. Tienes un regalito en mi blog, te apetece recogerlo? en carolysuespejo.blogspot.com te estará esperando, besos y enhorabuena te lo mereces.

    ResponderEliminar
  8. Tu paso a paso de la receta estupendo, tiene que estar muy bueno, me animare y lo hare. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Genial!!!! Lola, que bien lo explicas y que buena pinta tiene, se nota que te lo curras contándonos de donde viene el plato y un poco su historia, gracias por compartir estas cosas tan ricas.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Cuando puedas pásate por mi blog, tengo un premio para ti. Espero que te guste. Un besiño Lola, me encantan tus recetas.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola. Me encanta tu blog, cómo detallas las entradas, las fotos... en fin, todo lo que haces y cómo lo haces y por eso he decidido darte un premio, pásate por mi blog y lo verás. Enhorabuena guapa!

    http://lomesdolsdalcoi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta tiene! Debe estar delicioso! Una receta muy original. Besos!

    ResponderEliminar
  13. Querida Lola, una receta que hago a menudo. Me encanta el hummus y te quedó super bien.
    Te invito de nuevo al BBSS en su 2º Reto. Te espero y gracias
    http://recetasbbss.blogspot.com.es/2013/04/2-reto-bbss-recetas-primavera-verano.html
    Intenta poner una preparación corta porque si no es así no me cabe en una página. gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. A me encanta pero , nunca lo he hecho ; ahora con tu receta lo haré ; gracias

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas las aportaciones, realmente me ha servido de mucho, además que el hummus es un alimento que permite mejorar nuestra salud y tienen un precio muy asequible para cualquier bolsillo. También se puede hacer hummus de aguacate y de lentejas, que me parece que tienen un sabor único, así que os recomiendo que los probéis. Por si os sirve, os dejo un artículo muy completo de cómo preparar hummus de diversas manera de forma rápida y sencilla: https://www.kodino.com/es/consejo/como-preparar-hummus

    ResponderEliminar
  16. Hola Karim! Muchas gracias por tu artículo. Estaba buscando una páagina completa y gracias a Consejos cómo preparar hummus. Me he inspirado y el sábado he preparado humus de berenjena. Lo debeís probar de hcer también!!! Está buenísimo con pepino, con zanahoria o ximplemente encima del pan.

    Un saludo,
    Ifka

    ResponderEliminar