lunes, 16 de junio de 2014

Ensalada turca


Ensalada turca

  Hace unos años cumplí uno de mis sueños, viajé a Estambul!!!
Su Gran Bazar, Santa Sofia y La Mezquita Azul me impresionaron de tal forma que hubiera querido volver al año siguiente. Pero el mundo está tan lleno de cosas bellas y por desgracia no todos podemos permitirnos repetir los lugares vividos. Como dice la canción: "En Macondo comprendí que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver".


Coincidí en aquellas fechas con el ramadán, una suerte porque había una especie de feria gastronómica, en plena zona histórica y monumental, donde se degustaban platos que para nosotros eran de lo más extraños. 

No podría deciros lo que comimos, ni lo que bebimos, algunos platos tenían pinta de lo que eran como algún guisote , otros no, en una ocasión creyendo que íbamos a comer espaguetis resultó ser un postre dulce, bebidas que parecían un batido luego llevaban garbanzos. La primera noche, nada más aterrizar, a mi marido se le ocurrió pedir cerveza, por supuesto no estaba permitida entonces nos ofrecieron "agua", así lo entendí yo, y me trajeron una especie de yogur para beber con la cena!

 

Nos gustaba aquel lugar porque era real, no estaba montado para el turismo, allí los turcos iban a pasar un rato y cenar después de un día de ayuno.

Después estaban los restaurantes, claro, donde ya nos entendíamos mucho mejor. Restaurantes junto al Bósforo donde degustar un buen pescado fresco en una noche romántica. Zonas para turísticas con comida internacional, de estos mejor alejarse!!!! O, con suerte, restaurantes como el que estaba de camino al hotel donde en el escaparate se elaboraba la yufka, unos discos de masa finísima que se utilizan para preparar los börek.



En este restaurante acompañando estos börek es precisamente donde degusté esta ensalada que os he traído en esta entrada.

 Una ensalada refrescante con productos mediterráneos que solemos utilizar en nuestras ensaladas pero tal vez no presentadas de esta forma tan peculiar, en trocitos tan pequeños, como la preparan los turcos. 
Investigando sobre las ensaladas turcas, he encontrado muchas similares con el nombre común de Ensalada de Pastor ( Çoban Salata) .
 La Çoban Salatası , también llamada ensalada Choban, es una ensalada tradicional de la cocina turca y del norte de Chipre. Es considerada por los turcos como una ensalada ligera, ideal para los días calurosos de verano, que es la época en la que se consume con mayor frecuencia. El nombre de esta ensalada en turco significa "ensalada del pastor" y consiste en una combinación de tomates, pepinos, cebollas, pimientos verdes y hojas de cilantro. El aliño consiste por regla general en una mezcla  de zumo de limón, aceite de oliva extra y sal.

En ocasiones a esta ensalada vegetal se le incorpora un poco de queso, generalmente queso feta de oveja, un queso blanco que se cura en salmuera, también se le pueden añadir hierbas como la menta.

Ingredientes


  • Un pepino
  • media cebolleta
  • medio pimiento verde
  • 2-3 tomates
  • unos dados de queso feta (el queso feta solía ser de oveja, en la actualidad se usa mucho el de vaca, como este)
  • sal
  • el zumo de medio limón
  • un buen chorro de aceite de oliva virgen extra
  • unas hojitas de menta (opcional)

Elaboración

  1. Antes de nada, si no os gusta mucho la fuerza de la cebolleta la podemos cortar muy, muy fina, meter en un bol con agua fría y mantenerla unos minutos, como media hora. Después la escurriremos muy bien y la añadiremos al resto de ingredientes.
 

  2. Cortamos todas las hortalizas en daditos regulares, el pepino y el tomate algo más grande que el pimiento que debe ser diminuto. (Por supuesto todo esto admite variaciones, así es como me gusta a mí).
 


  3. Colocamos todas las hortalizas en la ensaladera y sobre ella unos dados escurridos de queso.
  4. Preparamos el aliño con un poco de sal, el zumo de medio limón y el aceite, emulsionamos con el tenedor y vertemos por encima en el mismo momento de llevar a la mesa.
 




                                                              Degustamos!!!!!!!


He colocado mi ensaladera sobre un plato que me traje como recuerdo de Estambul, un plato decorado por un artista que reproduce el original otomano del siglo XVI.  



                                                                                          Divina y deliciosa!!!!!!



14 comentarios:

  1. Vaya viaje más bonito y que rica esta ensalada!!! como siempre da gusto venir a verte porque aprendes un montón y te diviertes leyendo tus entradas, un besazo guapa

    ResponderEliminar
  2. Muy rica esta ensalada!! apetece mucho con el calor comer platos frescos como este. Bs,
    Julia.

    ResponderEliminar
  3. Lola me alegro que tu gustara tanto ese vieje, es uno de mis destinos algun dia. la ensalada tiene una pinta fabulosa. Un beso de Vanessa de Il Prezzemolo Tritato.

    ResponderEliminar
  4. Una ensalada deliciosa, y un viaje magico el que has hecho, que gustazo ver estas fotos,son divinas....Besss

    ResponderEliminar
  5. Que bien se come en Turquia,yo me enamore de los desayunos con esa verdura tan fresca y esos quesos y aceitunas tan salados

    ResponderEliminar
  6. Deliciosa!! me encantó está ensalada, que buena debe estar. Unas fotos preciosas y muy interesantes tus explicaciones.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  7. Qué receta más rica, una entrada súper bonita y unas fotos de un viaje alucinante seguro. Besosss

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta tiene esa ensalada, te ha quedado deliciosa. Me ha gustad mucho. He estado viendo tu blog y me ha encantado.Saludos. Juani

    ResponderEliminar
  9. Qué buena pinta, super apetecible y exótica. Tomo buena nota!!!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por compartir tus experiencias y estas recetas tan exquisitas, muy ameno y muy bien explicado todo, y las fotos fabulosas. Estoy deseando probar tus platos.

    ResponderEliminar
  11. Maravilloso viaje y fabulosas comidas. Y esa ensalada deliciosa y esos colores la hacen más provocativa.

    ResponderEliminar