miércoles, 10 de diciembre de 2014

Almendrados


Almendrados

  Los almendrados son unas pastas típicas de la repostería española, y unos de los dulces más típico en Navidad en sus múltiples versiones. tienen su origen en la cocina sefardí.

Muy populares en la zona sur, andaluza y manchega, aunque también existen en el norte, como los almendrados de Allariz, Orense, y como no, en el Levante, donde predominan campos de almendra especialmente en la zona de Alicante. 

Se denominan así por ser su principal ingrediente las almendras. Son una preparación muy similar a los mazapanes pero difieren de ellos en la forma, generalmente en forma de torta, así como en la textura y el horneado. 

Los almendrados suelen llevar la almendra molida de manera más tosca, aunque por comodidad, muchas elaboraciones caseras de almendrados la llevan igual de molida que los mazapanes. Es la más fácil de encontrar en las tiendas.

No hay una preparación única para esta receta. Los ingredientes sí que suelen coincidir en una masa a base de huevos enteros o solo sus claras, almendra y azúcar o miel. Todo ello se puede aromatizar con cáscara de limón y/o  canela.

La forma o presentación puede ser irregular o en forma de torta, sin o con una almendra o con almendras fileteadas por encima.

Lo que caracteriza a todos es su sencillez en la preparación y lo ricos que están!!!!!


Ingredientes

  • 250 gr de almendra molida
  • 180-200 gr de azúcar
  • 2 claras ( 54 gr)
  • la ralladura de un limón
  • una cucharadita de canela
  • 40 almendras sin piel crudas


Elaboración


  1. Mezclamos en un bol la almendra, el azúcar, la ralladura de limón y la canela. Añadimos las claras y movemos un buen rato haciendo presión con una cuchara o espátula de madera o con las manos. Hasta que todo quede bien integrado y tengamos una masa manejable.

 

 

  2. Formamos uno o varios cilindros del que hacemos porciones. Así nos resultará más fácil que todos los almendrados sean más o menos iguales. Aunque si no tienes pereza puedes pesarlas, 15 gr creo que está muy bien, salen almendrados pequeñitos muy monos y ricos.

 

  3. Formamos bolitas, a mi me han salido 40. Las colocamos sobre la bandeja del horno, yo prefiero ponerlas sobre papel vegetal. Llevamos al horno que estará precalentado a 190º. en cuanto lo metamos bajamos el horno a 180º ( con esto conseguimos que al abrir el horno no baje de 180º). Necesitamos temperatura para que no se nos espachurren los almendrados y se doren en el mínimo tiempo. 
Pero antes de meterlos en el horno les ponemos una almendra encima y presionamos para que se quede integrada y de paso le damos la forma de "torta" a la masa.

 

   4. En unos 10 minutos se dorarán. No interesa tenerlos mucho tiempo para que no se endurezcan demasiado. Pero tampoco me gusta que se queden blancos.



Dejamos enfriar y........





                                                           Me encanta hacer repostería tradicional!!!!!!!!


Si quieres más recetas navideñas, de todo tipo, mira el Recopilatorio de Navidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario