martes, 16 de diciembre de 2014

Cordiales


Cordiales

  Los cordiales son un dulce navideño, típico de Murcia.
Elaborados a partir de una masa de almendra y huevo, rellenos de cabello de Ángel.

Son algo entretenidos, sobre todo por la falta de práctica. Pero si te gusta el mazapán, este dulce te va a encantar, queda crujiente por fuera y muy, muy jugoso por dentro. 

Las recetas que he visto se atreven hasta con un kg de almendra, yo he empezado con 300 gramitos. Con esa cantidad me han salido 29 cordiales de bocadito. Cuando se me acaben...haré otros 300 gr, porque a partir de ahora, no habrá en mi casa una navidad sin este magnífico dulce.

Te dejo este video de Lo he cocinado yo, con el que he aprendido a hacerlos, por si con mis fotos no te apañas!

No los hagas con muchos días de antelación, lo bueno es que estén crujientes por fuera! En 3-4 días empiezan a perder frescura por la humedad del cabello de ángel.

Ingredientes

  • 300 gr de almendra molida
  • 120 gr de azúcar
  • una puntita de canela molida
  • la ralladura de un limón
  • 2 huevos L ( unos 85 gr de huevo para la masa, el resto, 32 gr.,  para pintar)
  • cabelo de ángel
  • 4 obleas o neulas blancas
                     Este es el cabello que me ha sobrado después de rellenar los 29 cordiales!

Elaboración

  1. Ponemos en un bol grande los huevos, los batimos y separamos una parte ( 32 gr. para luego pintar los cordiales).  Al huevo restante, unos 85 gr, añadimos el azúcar, la canela y la raspadura de limón. Mezclamos bien.

 

 
  2. Añadimos poco a poco la almendra para que se integre bien. Primero con las varillas, después con la mano o con una espátula, así no nos manchamos.

 

  3. Formamos bolitas de 16 gr aproximadamente. Les hundimos con el dedo un espacio que rellenamos con una pequeña cantidad de cabello. Cerramos el agujerito y le damos forma de cono, dejando la parte donde habíamos hecho el agujero como base.

 

 

 

  4. Vamos depositando sobre las neulas. Pincelamos con el huevo que habíamos reservado y  llevamos al horno que lo tendremos precalentado a 200º.

 

  5. Introducimos y bajamos el horno a 180º. En 10 minutos aproximadamente se dorarán. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

 

  6. Recortamos la neula para que no sobresalga del cordial.








                                                                 Y Feliz Navidad!!!!!!



Encontrarás todas mis recetas navideñas en este Recopilatorio de Navidad




1 comentario:

  1. ¡¡Que pinta mas buena tienen éstos cordiales Lola!!
    Acabo de descubrir éstos dulces, y tienen una pinta riquísima.
    Un beso :)

    ResponderEliminar