martes, 9 de diciembre de 2014

Ensalada de escarola, granada y queso


Ensalada de escarola granada y queso

  Esta ensalada la recomienda el cocinero Sergio Fernández en Especial Navidad de la revista Saber y Cocinar.
Dentro del apartado de platos sencillos y deliciosos que dan poco trabajo, para que podamos, todos, disfrutar de la fiesta sin tirarnos mucho rato en la cocina.

Y así es,  yo la he escogido como entrante en una comida de fiesta. a parte de resultar ligera y sabrosa. Se puede preparar, por un lado la salsa y por otro la mezcla de frutas, queso y lechugas. Se reserva y en el último momento se aliña y se lleva a la mesa.

Es muy apropiada para comenzar una buena comilona, de esas de las que abusamos en estos días. Y te permite tomar la fruta antes de la comida para que no falte en el menú. Así después podemos tomar un gran postre, sin que nos haya faltado nuestra ración de fruta.

La receta de Sergio solo lleva escarola, yo compré una bolsa de ensalada Gourmet que incluye escarola rizada con ese sabor un poco amargo que le da carácter a la ensalada. Canónigos, de color verde intenso,  con sabor un poco ácido y textura algo mantecosa que combina con la firmeza de la escarola. Y radicchio de color intenso, del blanco al rosa fuerte, también de sabor amargo.
Estas tres lechugas combinan perfectamente con la variedad de frutas que lleva esta ensalada. El toque perfecto se lo da el queso, yo he elegido Flor de Esgueva, un queso de leche cruda de oveja, curado, de textura mantecosa y sabor intenso.

Ingredientes (para dos ensaladeras/ 6-8 raciones)

  • 1 escarola o una bolsa de 300 gr de ensalada gourmet que lleva escarola, canónigos y radicchio.
  • 2 granadas
  • 200 gr de uvas
  • 1 manzana granny smith, zumo de limón para que no se oxide
  • 160 gr de queso curado
El aliño:
  • 3 ajos
  • una cucharadita de azúcar
  • dos cucharaditas de sal
  • 3 cucharadas de vinagre de Jerez
  • 9 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Elaboración

  1. Preparamos el aliño: Ponemos en una sartén un poquito de aceite y añadimos el ajo picado, sofreimos a fuego moderado hasta que se dore. 

 

  2. Ponemos en un bol el azúcar y la sal, añadimos el vinagre y mezclamos. Añadimos el aceite y los ajos con su aceite. Batimos para emulsionar ligeramente y reservamos.

 


  3. Ponemos en la fuente, yo he puesto dos ensaladeras para que lleguemos todos, las lechugas. Añadimos las granadas que previamente habremos pelado y desgranado. Añadimos la manzana que habremos pelado y cortado, debemos rociarla con limón para que no se oxide. El queso cortado en daditos y la uva lavada, cortada por la mitad y sin semillas.


 

 
  4. En el momento de servir regamos con la salsa.





Tienes un montón de recetas para estos días en el Recopilatorio de Navidad


2 comentarios:

  1. ¡¡Qué delicia de ensalada ..todo colorido y vitaminas ¡¡Soy una enamorada de TODAS las ensaladas y durante todo el año.Saludos

    ResponderEliminar
  2. una deliciosa ensalada que me encanta asi talcual bssss

    ResponderEliminar