jueves, 18 de diciembre de 2014

Guirlache


Guirlache

La palabra guirlache viene del francés grillage (tostado), fue popularizado por los franceses en Aragón en el s. XIX .
El guirlache es un dulce elaborado, básicamente, con almendra y azúcar tostada. Con variedades locales, muy típico en muchas  zonas de la antigua corona de Aragón: Aragón ,Cataluña y Valencia.

La preparación básica consiste en tostar azúcar con agua hasta formar un caramelo al que se le añade la almendra. Las variedades consisten en añadir miel, zumo de limón, zumo de naranja, sustituir toda el azúcar por miel, sustituir las almendras por otros frutos secos, como piñones, avellanas.

Mi guirlache es el guirlache de la Tía Herminia. Un guirlache que nos prepara Angelita Alfaro, una señora encantadora, con la receta de su tía. Este es un guirlache muy especial porque está aromatizado con anís, en grano y licor. El resultado es magnífico. Un guirlache muy crujiente con un sabor riquísimo!


Ingredientes

  • 500 gr de almendra largueta pelada, puede ser con piel
  • 300 gr de azúcar
  • 100 gr de miel
  • un chupito de anís seco
  • un puñado de anís en grano
  • una nuez de mantequilla
  • obleas (opcional) (yo he usado 6 redondas)

Elaboración

  1. Ponemos a tostar las almendras en una sartén, a fuego moderado, removiendo de vez en cuando para que no se quemen. 


  2. En otro recipiente llevamos al fuego el azúcar, la miel y el licor de anís. No hace falta remover, Dejamos a fuego moderado irá cambiando de color poco a poco, de vez en cuando le damos un vaivén a la olla sin meter cuchara, hasta que coja bastante color pero sin que se nos queme.

 

  3. En ese momento añadimos el puñado de anís en grano y enseguida, para que no se queme el anís, introducimos las almendras y la mantequilla. Con la mantequilla haremos que luego se extienda mejor.

 

 

  4. Removemos bien y esperamos, siempre a fuego moderado, a que las almendras empiecen a castañetear. (Oirás un ruido que nos dirán que ya están). Apagamos el fuego y vertemos la mezcla sobre papel vegetal ligeramente engrasado con un poco de aceite o sobre obleas. 
En ambos casos podemos poner debajo un paño de cocina. hay que tener en cuenta que el azúcar alcanza muy alta temperatura.



  5. Si usamos obleas cubrimos con otra y presionamos con el rodillo o con algo que pese para intentar dejar una capa lo más fina posible. Si no utilizamos oblea presionamos igualmente, supongo que en ese caso sería conveniente ponerle algo de aceite al rodillo para que no se pegue.


  6. Cortamos antes de que se enfríe con un cuchillo untado de aceite. (Si se enfría se romperá, es lo que me ha pasado a mi).
Una vez frío y cortado en barritas se guardan envueltas en film dentro de una lata.






Si quieres ver mis recetas navideñas, mira este Recopilatorio




3 comentarios:

  1. ¡¡¡¡ Que bueno !!!! . Siempre he querido hacerlo pero........... no he conseguido encontrar las obleas. ¿Tu donde las compras?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las obleas te las venden en cualquier horno. Yo compré las primeras en el Mercado Central de Valencia, en un puesto de frutos secos, pero ahora las compro en el horno del lugar donde vivo.

      Eliminar