jueves, 11 de diciembre de 2014

Merluza con pasas y frutos secos


Merluza con pasas y frutos secos

  Una buena merluza puede ser muy bien un plato de fiesta.
Una receta parecida a la que traigo la he encontrado en Recetas de otoño de la revista Lecturas.
La diferencia principal es que la mía la he suavizado con una crema de alcachofas que recomendé como primer plato para estas fiestas.
La de la revista, en lugar de medio limón para dos, la hace con 2 limones para 4, por lo que es suficiente como salsa pero imagina como sale de agria. Como dirían en los programas de la tele, "el limón se come el sabor de todo el plato", como diría mi madre "se me escarmenan los huesos"....jijiji

Para solucionar esto se me ocurre, como aficionada a la cocina, que podemos rebajar el limón con un poco de agua para engordar la salsa, que podemos añadirle un poco de miel para que el dulzor compense el agrio o, como he hecho yo, que aprovechemos una cremita de verduras como base del plato.


Ingredientes

  • 2 lomos de merluza
  • 1 cucharada de almendras peladas
  • 1 cucharada de nueces peladas
  • 2 cucharadas de pasas de Corinto
  • una cucharada de ralladura de limón
  • el zumo de medio limón
  • un chorro más dos cucharadas de vino blanco seco
  • una cucharada de mantequilla
  • una cucharada de aceite de oliva virgen
  • sal
  • pimienta
  • algo de cebollino o en su defecto un poco de perejil

Elaboración

  
 ( Mi merluza era fresca cuando la compré pero la guardé en el congelador, siguiendo los consejos de Arguiñano la merluza y otros productos congelados se descongelan en leche para que queden más hidratados)


  1. Ponemos en la plancha, bien caliente, un poco de aceite de oliva. Secamos la merluza con papel absorbente y la doramos, salpimentada, por la parte de la piel. Esto lo hacemos a fuego fuerte lo más rápido posible.  La colocamos en una fuente para horno y le añadimos un par de cucharadas de vino. La llevamos al horno que tendremos precalentado a 150º, durante 12 minutos.

 

 

  2. Mientras tenemos la merluza en el horno preparamos la salsa: Ponemos la cucharada de mantequilla en una sartén y añadimos las pasas enteras, las nueces y almendras troceadas en trozos gruesos. Tostamos todo unos segundos.

 

  3. Añadimos el zumo de limón y el chorro de vino. Dejamos un par de minutos para que reduzca ligeramente. Debe quedar un poco de salsa, si se nos reduce demasiado podemos añadir un poco de agua o más vino.

 

 

  4. Emplatamos. Yo he utilizado una cremita de alcachofas como base aunque no es necesario. Nos puede servir cualquier otra crema de verduras. O podemos acompañar el plato con una guarnición, por ejemplo, de patatas al vapor. Colocamos el pescado, vertemos la salsa de frutos secos por encima, espolvoreamos con la ralladura de limón y cebollino. Servimos inmediatamente.

 

  





Esta y otras recetas navideñas las encontrarás en el Recopilatorio de Navidad





2 comentarios:

  1. Nunca he probado la merluza combinada con esos otros ingredientes, pero debe estar riquísima así que me apunto la idea. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Que merluza mas buena. debe estar deliciosa combinada con los frutos seco y las pasas. Un beso

    ResponderEliminar