viernes, 24 de abril de 2015

Pastel de lunares, de queso y chocolate/ Crema agria



  Que pastel de queso tan original, pensé al ver este video. Puse la receta en "pendientes de cocinar" y aquí la traigo por fin. Esa riquísima!

Solo tuve un problema con la base y es que al poner clara en la galleta se escurrió por las paredes y se quedó todo abajo por lo que te recomiendo que hagas la base con galletas y mantequilla, como siempre.

Las cantidades del relleno las he cambiado porque la original lleva 600 gr de queso que me parece excesivo a no ser que la vayas a compartir con bastante gente.

La receta lleva crema agria, puedes comprarla, aunque creo que aún resulta algo difícil encontrarla. Te enseño como hacerla, es muy fácil:

Crema agria


Ingredientes

  • 200 ml de nata
  • 3 cucharadas de zumo de limón
  • 1 cucharada de vinagre blanco
  • una pizca de sal

Elaboración

  1. Ponemos la nata en un bol y le añadimos el zumo de limón (mis cucharadas son medianas, algo más que una cucharilla de café con leche pero no llegan a ser soperas). Removemos unos segundos y añadimos el vinagre y la sal. Batimos hasta que la mezcla sea consistente, se puede hacer manual, te llevará unos 5 minutos.

 

 

  Si no la vas a usar en el momento, guárdala en la nevera protegida con un film o en un bote cerrado, te durará unos 5 días. Puedes congelarla.

Usos:

  La crema agria te sirve tanto para platos dulces como salados. Puedes extenderla en una tostada con un poco de pimienta. Sobre una patata asada u otro tipo de patatas. Le puedes añadir algún otro ingrediente como mostaza, cebollino, eneldo, un poco de vodka.... y hacer una salsa para acompañar salmón marinado o cualquier otro pescado asado o frito.  Se utiliza mucho en la comida méxicana, con tacos de pollo u otros ingredientes, con enchiladas... Con calamares. Con costillas de cerdo. Con platos de pasta..., con ensaladas...
Con macedonia de frutas, con puré de calabaza, con plátano frito, en bizcochos, en pancakes con sirope.........


Pastel de lunares de queso y chocolate


Ingredientes

Para la base:
  • 250 gr de galletas de chocolate
  • 100 gr de mantequilla

Para el relleno:
  • 300 gr de queso crema
  • 200 gr de crema agria (en realidad pesará algo más por el zumo y el vinagre)
  • 110 gr de azúcar
  • 1 huevo
  • 65 gr de chocolate negro 70%
  • unas gotas de vainilla

Elaboración

  1. Trituramos las galletas, las mezclamos con la mantequilla y forramos un molde de 24 cm. Horneamos a 180º C. durante 10 minutos. Sacamos y dejamos enfriar.

 

  2. Mezclamos todos los ingredientes del relleno, excepto el chocolate. Batimos hasta que quede homogéneo y con cuerpo.

 

  3. Rellenamos el molde guardándonos como una taza de mezcla (no lo he medido) para mezclar con el chocolate que derretiremos en el micro a 600 de potencia. 

 

 

  4. Rellenamos una manga con boquilla con la mezcla de chocolate y hacemos los lunares introduciendo la boquilla en la masa para que los lunares lleguen al centro. Si se hubiera enfriado el chocolate y estuviera duro lo calentamos unos segundos en el microondas para que salga bien.


  5. Introducimos el pastel en una fuente con agua para hacerlo al baño maría. Lo llevamos todo al horno que estará precalentado a 150º C., durante 50 minutos (sin ventilador).

 

  6. Dejamos enfriar, no desmoldamos hasta pasadas por lo menos 4 horas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario