miércoles, 15 de julio de 2015

Zarangollo


Zarangollo

  Hace ya unos añitos hacían en Antena 3 un programa de cocina que se llamaba: Ven a cenar conmigo.
Consistía en que durante los cinco días laborables de una semana, cinco personas se reunían, cada noche en la casa de una de ellas para cenar. El dueño de la casa era el cocinero y anfitrión esa noche y los demás los invitados. Al final de la semana se puntuaban y se proclamaba ganador al más puntuado. Eran increibles las notas tan bajas que se daban y la de malos rollos que se creaban entre ellos con tal de ganar!!!!!!

En uno de esos programas toco cocinar en Murcia, creo recordar que era una chica la que preparó un Zarangollo, un nombre que jamás había escuchado. Me pareció una receta muy saludable y sencilla y a los pocos días la hice. Nos gustó tanto que en cuanto tengo algún calabacín dando vueltas por mi nevera la repito!

El zarangollo es uno de los platos más típico de la gastronomía murciana. Un plato sencillo que consiste en una especie de revuelto de huevo con dos productos de la huerta murciana: el calabacín y la cebolla.

Aunque el zarangollo original no lleva patata es común que en algunas casa se le agregue para "engordar el plato". En cuanto a la proporción: la cantidad de calabacín debe ser el doble que la de cebolla. La cebolla puede ser seca o tierna.

Se toma como plato o como tapa. Caliente, templado o frío. Sólo, sobre pan o echándole imaginación, como ingrediente de alguna elaboración más sofisticada.

Ingredientes

  • 600 gr de calabacín
  • 300 gr de cebolla
  • 150 gr de patata
  • 3 huevos
  • un buen chorro de aceite de oliva virgen
  • sal
  • orégano
  • también se le puede poner un toque de pimienta

Elaboración

  1. Ponemos la sartén al fuego con un buen chorro de aceite. Añadimos las patatas peladas y cortadas a lo pobre. La dejamos a fuego bajo mientras preparamos la cebolla.
 

  2. Pelamos y cortamos la cebolla en "pluma" o en tiras finas. La añadimos a la sartén, añadimos sal, mezclamos y dejamos a fuego lento unos 8 minutos. Mientras preparamos el calabacín.
 

  3. Lavamos el calabacín y, sin pelarlo, lo cortamos en rodajas. Lo añadimos a la sartén y lo dejamos que pierda el agua y se rehogue con un poco de sal. Subimos el fuego para que quede sequito y con algo de color. En unos 10 minutos se hará.
 

 

  4. Añadimos un poco de orégano y si queremos algo de pimienta. Echamos los huevos enteros y dejamos que empiecen a cuajarse antes de revolver. No hay que dejar que se hagan mucho para que quede jugoso.
 

Servimos caliente, templado o frío con rebanadas de pan:






También podemos rellenar tartaletas de hojaldre con zarangollo:

 



Queda riquísimo!!!!!!!!!




3 comentarios:

  1. Que bueno son los medios de comunicación para darnos cultura gastronómica y conocer nuevas recetas de otras comunidades. Esta debe de estar deliciosa, un beset

    ResponderEliminar
  2. Me acuerdo del programa sin embargo no conozco este plato, que tiene que estar bien rico y con el hojaldre me gusta aun mas,,, bsss

    ResponderEliminar
  3. Ooohhhh que combinacion porfavor, con esa masita al fo do y todo. Que gozada

    ResponderEliminar