martes, 27 de octubre de 2015

Buñuelos de viento rellenos


Buñuelos de viento rellenos

 ¡ Llega el día de Todos los Santos!!!

Otros años me he dedicado más a Halloween. Si te interesa aquí tienes un recopilatorio de recetas, especialmente para deleitar a los peques.

En el mismo recopilatorio puedes encontrar, en el apartado de Víspera de Todos los Santos la receta de los panellets

 y la de huesos de santo.


Este año me ha tocado hacer buñuelos de viento. 

Los buñuelos de viento son bolas de masa elaboradas con harina de trigo, manteca y huevos que se fríen en aceite caliente. La masa suele tener forma de bola. La masa así frita puede llegar a doblar su volumen, es por esta razón por las que se les denomina con el apelativo "de viento" (es decir hinchados). 
Una vez fritos, los buñuelos de viento se pueden  rellenar de crema, chocolate, nata, cabello de ángel, gianduja, crema de manzana... 
Aparecen en nuestras pastelerías, junto a los huesos de santo y los panellets para la fiesta de Todos los Santos, días antes del 1 de Noviembre.


Con la receta que os traigo hay buñuelos para toda la familia!!!! Qué barbaridad!!!! Bueno, eso es a primera vista, porque cuando te pones a comer, es como las pipas. ahora uno de nata, ahora otro de trufa, uno más de gianduja, otro de crema....y así hasta que te das cuenta de que apenas quedan buñuelos y la fiesta aún no ha llegado.

Para hacer los buñuelos me he inspirado en este vídeo de La Tahona Delicatessen:




Por ello le he puesto manteca de cerdo, el pastelero dice que le da brillo y menos sabor que la mantequilla. También le he añadido, como él, clara y leche después de haber incorporado el último huevo a la masa. Esto hace que los buñuelos se inflen en el aceite, según el experto.




Ingredientes

  • 175 gr de agua
  • 75 gr de leche
  • 25 gr de manteca de cerdo
  • 25 gr de mantequilla
  • pizca de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 170 gr de harina de trigo tamizada ( tamizar es pasar por un colador para que no tenga grumos)
  • una cucharadita de levadura royal
  • 4 huevos ( 220 gr)
  • 25 gr de clara de huevo
  • 25 gr de leche


Elaboración


  • Elaboración tradicional: Esta masa es como la Pasta choux que puedes ver en esta entrada.
  1. Ponemos al fuego el agua, leche, mantequilla, manteca, sal y azúcar. 
  2. Cuando hierva y se deshagan las mantecas escaldamos la harina. Para ello le añadimos, de un golpe, la harina mezclada con la levadura. 
  3. Removemos bien, fuera del fuego. Una vez la masa nos quede homogénea comenzamos a añadir los huevos de uno en uno, integrándolos bien antes de añadir el siguiente.
  4. Hasta aquí sería igual que la masa de la pasta choux o del churro por ejemplo. La diferencia se la vamos a dar incorporando un poco de clara y un poco de leche. Con ello al freír en el aceite caliente los buñuelos se abren más y se quedan menos duros.
  • Con thermomix:
  1. Vertemos en el vaso el agua, leche, mantequilla, manteca, sal y azúcar. Programamos 5 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.



  2. A continuación, añadimos la levadura y la harina de golpe y mezclamos 15 segundos a velocidad 4.

 

  3. Dejamos enfriar ligeramente, retirando el vaso de la peana. Colocamos de nuevo el vaso, batimos los huevos y programamos velocidad 4. Vamos añadiendo los huevos, poco a poco.

 

 

 


  4. Siguiendo los consejos del pastelero de La Tahona Delicatessen, una vez incorporado el último huevo añadimos clara y leche. Esto hará que se inflen mejor los buñuelos.

 


  5. Dejamos reposar unos minutos la masa. Seguidamente llenamos una manga pastelera con una boquilla redonda, grande, casi del tamaño del cuello de una botella pequeña.

 

  6. Calentamos el aceite, a unos 160-170ºC. Ni frío ni muy caliente para que se hagan por dentro. Nos ayudamos de una espátula para cortar las porciones. Con la mano izquierda apretamos la manga y con la derecha cortamos. ( Todo esto se simplifica si hacemos las bolitas con dos cucharillas, aunque si lo hacemos con la manga nos cundirá un montón)

 

(El corte lo hacemos sobre el aceite, el problema de la foto es que no tenía más manos para hacerme la foto mientras lo hacía, se puede ver en el video)


  7. Freímos unos minutos, volteando con una espumadera al principio para que se redondeeen. Dejamos escurrir sobre papel absorbente.

 

 


Y ya tenemos nuestro buñuelos de viento que podríamos tomar simplemente espolvoreados de azúcar glas o rebozados en azúcar normal.



Mi relleno es de nata, crema, trufa y crema de"gianduja".


El pastelero de La Tahona, además, hace un relleno de crema pastelera y manzana asada ( 200 gr de manzana por kilo de crema) que deber estar exquisito.

  1. Con medio litro de nata y 50 gr de azúcar glas hacemos los de nata y los de trufa. A estos le añadimos unas cucharadas de cacao en polvo.

 

 

  2. La crema pastelera la tienes aquí.

 

  3. La gianduja es una mezcla de chocolate y frutos secos, en este caso avellanas. Para no complicarme he mezclado la crema pastelera con 60 gr de nocilla que al fin y al cabo es una mezcla de chocolate y avellanas, así tenemos nuestra "crema de gianduja o gianduia".

 


Por último podemos espolvorear, o no, con azúcar glas. En mi caso sí lo hago porque ni la nata ni la crema las hago muy dulces.








5 comentarios:

  1. Hola Lola cariño, estos buñuelos están buenísimos tienen una pinta espectacular...
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué pinta Lola y qué bien explicados con las fotos y todo. El año pasado me quedaron fatal, a ver si este me animo. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la receta. A ver si me animo y hago este fin de semana. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  4. Lola qué pasada de buñuelos. Te han quedado súper apetecibles. Muy bien explicado y con unos rellenos de lo más tentadores.

    ResponderEliminar