jueves, 21 de julio de 2016

Gañas de merluza al Orio


Gañas de merluza al Orio


  Me ha costado un poco ponerle el nombre a este plato!!!!!!!!



Mi amiga Pili, también mi pescatera, me suele traer los paquetes de pescado para que yo simplemente los meta en el congelador. A veces no sé ni lo que me trae, ella siempre escoge bien.

Hoy, al abrir un paquete que dejé anoche descongelando, me he encontrado con esto:


Al verlo he pensado que era ijada o parte del cogote de la merluza. No sabía por donde empezar así que he buscado una buena receta y me he encontrado con esta. Me ha llamado la atención lo de Orio porque precisamente en Orio, a 6 km. de Zarautz, es donde, desde hace 4 años, cogemos un apartamento en un caserío para pasar una semanita en verano. Este:


La receta es similar a la de los pescados a la espalda que se suele hacer en zonas costeras, precisamente en Getaria tenemos costumbre de tomarnos todos los años un besugo maravilloso cocinado de este modo. También se preparan así en cualquier restaurante donde se sirven pescados cocinados de modo tradicional y en muchos hogares.
Consiste en cocinar el pescado, a la parrilla o al horno, para aderezarlo después con un sofrito de ajos con aceite de oliva y vinagre o limón al que se le puede añadir guindilla, perejil...

Decidida a que así iba a cocinar mis "ijadas" me he querido asegurar de lo que iba a comer y le he mandado una foto a Pili. Me ha dicho que no, que eso eran gañas, la parte de la barriga de la merluza, lo que correspondería a la ventresca en un atún, y la parte de la merluza que más le gusta a Chimo, su marido.

He buscado gañas en la red y no las he encontrado pero con esto me quedo: gañas que no sé lo que son. Al Orio, que en realidad es el aderezo de toda la vida para el pescado a la espalda.

Lo importante es que la merluza con el sofrito de ajos y la guarnición ha salido exquisita!!!! Te cuento:



Ingredientes


  • 2 gañas de merluza
  • 4 ajos
  • 2 guindillas secas
  • un chorro de aceite de oliva virgen extra
  • un chorrito de vinagre
  • sal
  • pimienta

  • una patata cocida con su piel
  • pimientos mini de colores
  • escamas de sal



Elaboración


  1. Ponemos un poco de aceite en una bandeja de horno. Colocamos la merluza salpimentada, añadimos con un chorrito de aceite e introducimos en el horno que estará precalentado a 180º C, durante 15-20 minutos.

 

  2. Mientras se hace la merluza preparamos el aderezo; Pelamos y laminamos los ajos, los doramos en una sartén con aceite y 2 cayenas. Añadimos un chorrito de vinagre, damos un hervor y añadimos el jugo que habrá soltado la merluza. Mezclamos y aderezamos la merluza.

 

 


  3. Freímos ligeramente los pimientos. Pelamos y cortamos en cuartos la patata ya cocida la doramos en el mismo aceite de los pimientos. 

 

  4. Emplatamos y añadimos unas escamas de sal a todo y un poco de perejil para darle toque verde. Servimos bien caliente.







                                                                                                 Y bien rico que está!!!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario