miércoles, 13 de julio de 2016

Tortilla de patatas



Tortilla de patatas


  ¿Hay algo más español que una tortilla de patatas?????
Se me vienen a la cabeza unas cuantas cosas, entre ellas, nuestra querida Sandra moviendo su bata de cola.



Pero como en mi blog de lo que se habla es de comida. Vamos a dejar otras cuestiones aparte.

En  cuatro años de blog no se me había ocurrido publicar la tortilla de patatas por aquello de que ¿quién no va a saber hacer algo tan común en cualquier casa española? 
Pero he vuelto a pensar, como en alguna otra ocasión, que siempre hay una primera vez para todo y que aunque la mayoría tengan a su madre o a su abuela como ejemplo seguro que más de uno recurrirá a internet para asegurarse. Siempre salta la duda de cuantas patatas, cebolla sí o no, cuantos huevos, cuanto tiempo, es antes la cebolla o la patata, cuajada o menos cuajada...

Yo misma, ayer al hacer esta tortilla después de haber hecho "unas cuantas", consulté para ver si por ejemplo Martín Berasategui tenía alguna publicada. Claro que la tiene!!!!!

Gracias a su tortilla aprendí algún truquito que no había hecho antes. Uno de ellos es poner un par de ajos en el aceite donde se pocha la cebolla. Otro es el de pochar bien la cebolla antes de echar la patata y el tercero el de salar las patatas y esto para él es punto importantísimo antes de añadirlas al aceite.

En cuanto al tiempo, se puede hacer rapidita, no una de 12 huevos, desde luego. O se puede hacer con mucho, mucho tiempo, pochando bien la cebolla, pochando bien la patata como tiene que ser, a fuego lento.

Yo no había hecho jamás una tortilla de patatas tan enorme, 12 huevos. Las patatas las pongo siempre a ojo, tenía mis dudas sobre la cantidad que necesitaría. Martín pone 1´500 kg de patatas para 8 huevos.
Lo del cuajado va en gustos, en mi casa nos gusta cuajada pero no dura!!!! Sobre todo en verano hay que tener cuidado con dejarla demasiado cruda!!!!!

Algo fundamental para que una tortilla salga bien es que la sartén no se pegue. Es conveniente tener unas cuantas, de diferentes tamaños, que sólo utilicemos para este menester. 

La que he utilizado en esta ocasión mide 22 cm. de diámetro el círculo del fondo y 27 cm. la parte más externa. 




Ingredientes


  • 2 cebollas o cebolletas
  • 2 ajos
  • 1´750 kg de patatas ( yo he mezclado 2 variedades, es importante que la patata tenga un buen sabor)
  • sal
  • aceite de oliva suave ( mínimo medio litro)
  • una docena de huevos L


Elaboración


  1. Ponemos el aceite a calentar, añadimos los ajos enteros y la cebolla cortada fina.

 

  2. Dejamos pochar la cebolla el tiempo que haga falta a fuego lento si no tenemos prisa.

 

  3. Mientras tanto preparamos las patatas: Las pelamos y las cortamos, bien escurridas, en lonchas finas. Las salamos antes de introducirlas en el aceite ( muy importante). 
Retiramos los ajos y añadimos las patatas a la cebolla pochada. Subimos el fuego y dejamos que cojan calor 5 minutos a fuego fuerte.

 

 

  4. A continuación bajamos el fuego y dejamos pochar lentamente. Escurrimos de aceite y dejamos entibiar. ( En este momento podemos dejarlo para cuajarlo después cuando vayamos a servir).

 

  5. Batimos los huevos y mezclamos con la sal ( yo la mido a pizca de sal por huevo, en esta ocasión 12 pizcas de sal, supongo que no es muy profesional, pero me sale bien jijijijiji) y las patatas pochadas. Ponemos un poco de aceite del pochado en la sartén y añadimos la mezcla.

 

 

  6. Es fundamental que estemos un ratito removiendo la tortilla mientras se va cuajando para que no haga la costra. Cuando comience a cuajarse dejamos que se haga por un lado ya sin tocarla. 
Damos la vuelta, mejor con un volteador de tortillas y dejamos que se haga por el otro lado. 
Yo suelo ponerle unos segundos tapa con agujeritos para asegurarme de que se cuaja por dentro. 
Cuando consideremos oportuno la sacamos al plato donde la vayamos a servir. Si nos ha quedado blanca le damos otra vueltecita con fuego más fuerte.

 

 


Se puede servir calentita o del tiempo. Pero si sobra, fría, al día siguiente, sigue estando rica!!!!!






                                                    Ahí está!!!! Como iba a faltar una tortilla de patatas!!!!!!!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Esta es la que hago habitualmente con 2 patatas, 1 cebolleta y 3-4 huevos, mejor si son ecológicos o camperos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Y si queréis la receta de una tortilla de campeonato, aquí os dejo la receta de Alberto García Ponte, un betanceiro de pro, ganador del Concurso de la Mejor Tortilla de Patatas de España para este 2018 en el Foro Internacional de la Papa, en Tenerife.  Ya había ganado la edición de 2011. Por lo que se le puede considerar bicampeón de este plato.



su receta:


el truco:



Y si quieres hacer un recorrido gastronómico probando las mejores tortillas de España, aquí hay una buena selección del crítico gastronómico Rafael García Santos, al que tengo el placer de escuchar cada fin de semana en el programa No es un día cualquiera de Radio Nacional:



Y dicho todo esto.....No me negarás que no hay mejor tortilla que la de "mi madre" !!!

1 comentario:

  1. Oleeee!! Que bien explicado Lola, donde se ponga una buena tortilla de patatas que se quite lo demas y en verano es la reina de la mesa.
    Una foto familiar preciosa
    Besotes

    ResponderEliminar