jueves, 12 de enero de 2017

Tarta de manzana americana/American apple pie


American apple pie ( Tarta de manzana americana).


  La tarta de manzana es unos de los símbolos de la gastronomía americana. 

No obstante, no fue hasta el S. XVIII, cuando comenzaron las plantaciones de variedades de manzanas europeas y con las recetas que llegaron con los colonos británicos, suecos y holandeses, cuando se comenzó a elaborar.

En los siglos XIX y XX, el pastel de manzana se convirtió en un símbolo de la prosperidad estadounidense y el orgullo nacional.


La característica principal de esta tarta de manzana es que la masa envuelve toda la fruta cociéndose en el interior y conservando así todos los aromas. Se suele hacer en un "Pie dish ( plato de tarta), un recipiente hondo para que quepa una gran cantidad de relleno.

La masa es una masa quebrada en una proporción de 2 partes de harina por 1 de mantequilla fría, sal, azúcar y un poco de agua helada para que salga crujiente. Es importante que esta masa no se amase. Sólo hay que mezclar todos sus ingredientes. De lo contrario se endurece y resulta incomestible.

La tarta se puede perfumar con zumo de limón , ron u otros licores y se aromatiza con canela y alguna otra especia como jengibre, nuez moscada o clavo.

Las manzanas que se emplean en esta tarta son variadas, algunas dulces como la Golden, la Reineta, Delicius, Pink Lady... mezcladas con otras más ácidas y firmes como la Granny Smith...

El resultado es una tarta muy, muy crujiente en el exterior y extraordinariamente jugosa, incluso a veces con líquido en el relleno.

Te cuento como se hace:



Ingredientes


Para la masa:


  • 325 gr de harina
  • 160 gr de mantequilla fría en daditos
  • 2 cucharadas de azúcar ( yo he puesto panela)
  • 1 cucharadita de sal 
  • unas 8 cucharadas de agua helada



Para el relleno:


  • 6 manzanas grandes variadas
  • 3 cucharadas de azúcar ( yo he puesto panela)
  • 3 cucharadas de azúcar moreno
  • 1 y 1/2 cucharada de maizena
  • el zumo de 1 limón
  • 1 cucharadita de canela
  • 1/4 de cucharadita de jengibre
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 40 gr de mantequilla en daditos
  • un poco de leche para pincelar
  • un poco de azúcar blanca para espolvorear la superficie


Elaboración


  1. Preparamos la masa:  Para ello tamizamos la harina, la mezclamos con el azúcar y la sal. Añadimos la mantequilla fría y mezclamos. Vamos añadiendo, poco a poco, las cucharadas de agua helada. Mezclando sin amasar. Cuando esté todo integrado formamos una bola, cubrimos con film y dejamos reposar media hora en la nevera.

 

 

  2. Mientras, podemos ir preparando el relleno. Pelamos las manzanas y las cortamos primero a cuartos. Les añadimos un poco de zumo de limón para que no se oxiden. Ahora las cortamos en láminas, las depositamos en un cuenco grande y añadimos el resto del zumo.

 

  3. Añadimos la maizena, sal, jengibre, canela y panela o azúcar blanco y azúcar moreno.

 

 

 

  4. Removemos para que se mezcle todo.


  5. Sacamos la masa de la nevera. Dividimos en 2 parte, una más grande que la otra. Enharinamos la superficie de trabajo y estiramos primero la parte más pequeña. Reservamos cubierta con film.

 

  6. Estiramos la parte de abajo y cubrimos el molde. Tiene que sobrar masa tanto de la de tapa como de la que cubre el molde para que se cierre bien.

 

  7. Rellenamos, ponemos unos daditos de mantequilla y mojamos con leche el borde. Cubrimos con la tapa y presionamos. Pasamos un cuchillo a ras del molde para cortar lo que sobra.

 

 

  8. Hacemos un borde con la punta de los dedos. Mojamos toda la tapa con leche y hacemos unas incisiones con un cuchillo afilado para que salga el vapor al cocerse. Espolvoreamos de azúcar.

 



  9. Introducimos con el horno precalentado a 200º C. A los 10 minutos bajamos la temperatura a 180º C. Cuando veamos salir vapor y la masa esté doradita podemos sacarlo. En total unos 45-50 minutos.


  10. Antes de cortar dejaremos reposar otra hora para que coja consistencia.






                                                                  Se puede tomar calentita con una bola de helado.



2 comentarios:

  1. UUUUhHHh... que buena pinta esta clase de tartas son las que triunfan en casa, exquisitaaa.. bsss

    ResponderEliminar