jueves, 16 de febrero de 2017

Tagliatelle con salmón, salicornia y mango.



Tagliatelle con salmón, salicornia y mango.


  Acabo de descubrir la salicornia, también llamada espárrago de mar.

La compré en el Mercado Central de Valencia. Estaba junto a las algas en un puesto dónde venden verduritas de tamaño mini y productos exóticos muy frescos.


Pregunté a la dependienta y me explicó que se comía cruda, en ensaladas, o cocinada, en tortilla por ejemplo. Le pedí que me pusiera un puñadito para probar.

La salicornia ( "cuernos salados") es una especie silvestre que crece en saladares, playas y manglares. Siempre junto al mar, por lo que tiene un profundo sabor a sal, recordando un poco a algún tipo de alga.
Se emplea como guarnición generalmente levemente salteada, pero más por lo general en crudo y como acompañamiento en platos de pescado, marisco o frutos de mar o cocida junto con otras verduras.

Además de salicornia o espárrago triguero, puede que la conozcas cómo hierba salada, chamizo, alacranera, alacranera de las marismas, hierba de cristal, hierba del jabón, lechuguinas, pollo, polluelo, polluelo ramososo, salicor pollo. En Inglaterra se la conoce cómo samphire.

La receta que traigo es una interpretación de esta: Samphire & lemony salmon linguine. Una pasta con salmón con un toque de limón, la salicornia y el toque de mango que me he permitido incorporarle y que contrasta divinamente con ese sabor a mar.


Ingredientes ( para 2)

  • 180 gr de tagliatelle o cualquier otra pasta
  • 250 gr de salmón fresco
  • 1 cebolla, cebolleta o 2 escalonias
  • 1 limón ( vamos a utilizar la ralladura del limón, unos daditos y el zumo de medio)
  • 60 gr de sarcolina
  • 1 guindilla ( opcional)
  • un vasito de cava o vino blanco
  • sal
  • aceite de oliva
  • un trozo de mango
  • también le va muy bien unas setitas ( shiitake por ejemplo, simplemente marcadas en la plancha)


Elaboración

1. Cocinamos el salmón al vapor. Para ello ponemos unas verduritas, hierbas, pimienta en grano y un poco de sal a cocer 15 minutos. Colocamos el salmón sobre la rejilla, tapamos y cocinamos unos7 minutos si es gordito, si no, menos.

 

 

  2. Mientras tanto, ponemos un chorrito de aceite en una sartén y pochamos lentamente la cebolla picada con un pco de sal ( ten en cuenta que la salicornia es saladita). 
Cuando casi esté, añadimos la guindilla, ralladura de limón y unos daditos de limón limpios de piel y semillas.

 

 

  3. Añadimos el vasito de vino o cava y dejamos evaporar un par de minutos a fuego fuerte.


  4. Cocemos la pasta en abundante agua hirviendo con sal, esta sólo necesita 6 minutos. Cuando le falte medio minuto echamos la salicornia. Cocemos 30 segundos y escurrimos. Nos quedamos con un vaso de agua de la cocción.

 

  5. Ponemos un chorrito de aceite en una sartén grande. Salteamos un minuto la pasta. Añadimos la cebolla pochada, un poco de agua de la cocción y el zumo de medio limón. Dejamos un poquito meloso. 

  6. Ponemos un poquito de aceite en la sartén dónde hemos pochado la cebolla y doramos un poquito unos daditos de mango.

 

  7. Mezclamos todo y servimos bien calentito.






                                             Qué plato tan rico y nutritivo!!!!!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario